1/21/2011

La TV quedó relegada por internet en los EEUU, Europa y China

El consumo de contenidos web desbancó a la televisión y demás medios convencionales por primera vez en dichos territorios. Visitar redes sociales, la actividad más realizada. El estudio sobre consumo digital fue realizado entre cerca de 50.000 usuarios, de 16 a 60 años de edad, en 46 países.

La televisión sigue siendo el medio preferente en Latinoamérica, Asia, Oriente Medio y África, mientras en la India sigue siendo el clásico periódico de papel el más utilizado, por delante de la televisión, la radio e internet.

Del total de consumidores entrevistados, el 61% señaló que accede a diario a internet, el 54% consume televisión todos los días, el 36% escucha la radio, y el 32% lee periódicos a diario.

Según Jordi Ferrer, responsable del estudio Digital Life presentado en Madrid, la explicación sobre la preferencia de internet en los países más desarrollados, se debe a que "el medio digital responde a más necesidades que cualquier otro medio".

El informe analiza las actividades e intereses de los consumidores en internet, y revela que se dedica mas tiempo a las redes sociales -4,6 horas a la semana- que al correo electrónico, -4,4 horas- y a las páginas web, con 3,9 horas semanales o la lectura de noticias, 2,7 horas.

Respecto a las redes sociales, el estudio muestra que la media de amigos por usuario es de 120, aunque en Latinoamérica se llega hasta los 200, siendo los brasileños los que más amigos adjuntan a su cuenta, con 231.

En el caso de productos comerciales, el estudio concluye que en las redes sociales hay un promedio de cuatro marcas incluidas como amigos, y su presencia es considerada intrusiva.

En este sentido, cuatro de cada diez internautas consulta en la red antes de comprar, pero el 74% de ellos hace sus adquisiciones por la vía tradicional.

Digital Life completa el retrato del consumidor digital con seis perfiles diferentes: el influyente, el funcional, el buscador de conocimiento, los conectados a redes, los comunicadores y los aspirantes.

Un 23% se reconoce como "influyente", aquellos que participan y actúan en redes sociales, escriben en blogs y consideran que internet es una parte integral de su vida.

Ferrer aseguró que este perfil se concentra en los países "recién llegados a internet" como India o los países de Oriente Medio y norte de África.

Dos de cada diez dicen ser "comunicadores", usuarios activos en las redes sociales; un 17% siente que pertenece al perfil de "buscador de conocimiento", aquel usa internet para informarse y un 15% es "aspirante", ya que desea tener un espacio propio en internet.

Por último, un 13% dicen ser "funcionales", aquel internauta que usa internet como herramienta útil, y un 12% se encuadran en "conectados a redes", que consideran que internet ayuda a crear y mantener relaciones.

Fuente: EFE

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